lunes, 17 de diciembre de 2018

Deficiente nivel educativo causa pérdida de competitividad

27 comentarios:

  1. La educación en nuestro es una materia pediente en este pais...! Segun esta noticia nuestros jóvenes no tienen sentido crítico el famoso "peichante voi, ani epena" son las frases que debemos erradicar de nuestro vocabulario, la estructura mental de un pais cuesta 20 años, no obstante es tiempo de entrar a la educación y cambiar lo que podamos...!

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  2. Esto demuestra la decadencia de la Educación en nuestro país... Creo que entro todos deberíamos replantearnos a dónde queremos llegar, qué políticas debemos elaborar para paliar estas deficiencias, comenzando desde cada educador...

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  3. Los resultados en las pruebas PISA de los estudiantes si bien son alarmantes diría que no son sorprendentes, y pareciera ser un tema de nunca acabar. Cualquiera puede entender las consecuencias que traerá esto a la economía o a lo que fuera y que se necesitan tomar medidas urgentes y efectivas desde la cartera de educación, pero lastimosamente hasta ahora en ningún gobierno podemos ver un panorama alentador.

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  4. Una lastima los niveles alcanzados en PISA, afecta la competitividad del país, también es necesario analizar la calidad de la inversion en educación

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  5. Es interesante como frecuentemente se aborda el tema de que el porcentaje de alumnos capacitados va disminuyendo; el índice de analfabetismo va en aumento en nuestro país; sin embargo, cabe la pregunta: ¿quienes son responsables de este hecho?. Se puede decir que los docentes desempeñan un rol muy importante en el desarrollo académico del niño y-o adolescente, si el docente está bien preparado y recibe la motivación adecuada, podrá realizar y cumplir su rol de educador de la mejor manera. Es cierto que el alumno también debe poner de su parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es cierto también que el Estado es el principal responsable de que la trilogía: proceso de enseñanza-aprendizaje / docente / alumno cumpla su rol.
    En síntesis, el docente debe estar capacitado y su trabajo ser bien valorado, el alumno también debe estar motivado y por sobre todo, el Estado debe proveer las herramientas necesarias para el incentivo de ambas partes.

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  7. Al intentar tapar deficiencias en educacion, queda en evidencia otras areas aun mas delicadas como el manejo de los docentes mismos y el desempeño. En algun momento tenìa que descubrirse el verdadero resultado de la fase critica de la generacion actual .

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  8. A mi entender es bastante complejo este tema. Si bien la inversión en educación es bastante baja, tampoco quiere decir que mejoraremos nuestro nivel académico con mayor inversión. Falta actitud y compromiso social al ciudadano paraguayo, más de 200.000 jóvenes en edad escolar que no asisten a instituciones educativas, por diferentes excusas! Se debe hacer un estudio profundo referente al tema y que el sistema educativo se adapte a nuestra realidad. Rubén Martínez Lares

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  9. De la presente lectura, extraigo principalmente este texto "... La CNCSP afirma que el gasto público en educación debe ser repensado para intervenir sobre los sujetos de aprendizaje –los alumnos– y no solamente sobre las infraestructuras y los docentes... " ya que si bien nuestra educación en cuanto a infraestructura deja mucho que desear, sería principalmente conveniente invertir en los alumnos, en las personas sobre las cuales recae la enseñanza, hacerle un seguimiento para ver si efectivamente aprenden y comprenden lo enseñado, para eso es necesaria concentrar la inversión en estos receptores.

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  10. Desde mi punto de vista la educación se debe impartir desde la casa, concientizando a los chichos la importancia de formarse como profesionales y poseer buenos valores para que el dia de mañana cuando tenga la posibilidad de adquirir las herramientas educativas sepan darle el uso correcto y sepan aprovecharlos con ayuda y guia del docente el cual debe ser una profesional preparado actualizado y sea capaz de motivar a su auditorio por medio de clases dinámicas extraidas de la realidad para poder aplicar en educacion de esa forma se estaria atacando un problema para luego buscar una posible solucion, sin olvidar que tambien claro es importante la buena remuneración a los docentes como cualquier otro profesional y la infraestructura necesaria y propicia para impartir clases.. Y por otra parte en cuanto al Estado elige personas no preparadas o que que ni siquiera sirven para el cargo y no dimensionan lo importante que es formar buenos profesionales sea en todos los niveles .. Y ahi esta tambien el problema la exclusion social y falta de oportunidades de personas de escasos recursos para ingresar a la educación que aun lo ven como un privilegio para algunos pero es un Derecho para todos establecido en nuestra carta magna y apoyo que el estudiante sea un autodidacta porque apesar de escuchar al maestro guia investiga un poco más para alimentar su curiosidad y espiritu de investigación.

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  12. La educación es un factor importante en el desarrollo y progreso de una comunidad; por esa sencilla razón debemos priorizar ante todo, la educación como condición indispensable para el desarrollo y avance en todos los campos de la actividad humana, el Paraguay está muy lejos de tener una educación con calidad no sólo necesitamos invertir en infraestructura sino debemos dar énfasis en la calidad educativa, es muy importante para el avance económico de un país...

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  13. Los resultados del PISA son el reflejo de la situación educativa del Paraguay y de cuán importante y urgente es mejorar la calidad del gasto público para un mejor sistema educativo, de salud y otras prestaciones. Hace unos días, desde el Gobierno celebraban la mejora de calificación por parte de Fitch Ratings, que posiciona a Paraguay a un peldaño del anhelado grado de inversión y que posibilitará atraer más inversiones, mejorar su imagen país, etc; pero todo esto no podrá ser aprovechado, atendiendo la oportunidad que representa el bono demográfico del país, si se deja de lado la inversión en educación, capacitación docente, infraestructura, etc.

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  14. Los resultados difundidos constituyen, sin dudas, el reflejo de nuestra educación en la actualidad, pero quiero acotar algunos aspectos, primero, es válido tener conocimientos de ese porcentaje, pero segundo y más importante, sería dar un paso más, investigando y hallando con esas herramientas las fallas del sistema educativo vigente. Eso por un lado. Ahora bien, en cuanto a la educación en sí, hace falta más inversión por parte del Estado, pero una inversión que llegue íntegra y efectivamente a sus destinatarios, los niños y jóvenes. Esa inversión es casi siempre comida de los corruptos, que con su apetito de poder, buscan satisfacer sus intereses personales desvían los fondos o manipulándolos para su propio beneficio. Es urgente sanear la estructura educativa de los políticos corruptos. Y lo que sería el corazón de la educación paraguaya, los docentes, muchas veces no capacitados, inmersos en métodos y estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje, no acordes a la realidad del siglo XXI. La falta de capacitación o competencia en los profesores puede ser por la no inversión, poca autoformación, la falta de tacto con los alumnos y no podemos dejar de mencionar la poca infraestructura que existe en el país, la falta de comodidad y buen ambiente para la enseñanza. Necesitamos docentes mejores formados y capacitados, el estado debe proveerles de las herramientas necesarias. Y por último, el niño o joven, creciendo en un escenario nuevo, vertiginoso, de constantes cambios, una persona inquieta e inmersa dentro de un mundo tecnológico, aquí la necesidad de innovar y crear nuevos métodos de enseñanza, aprovechar los conocimientos previos de tecnología con los que llegan para elevar el nivel de aprendizaje. Como conclusión, la educación es un problema de todos, para elevar los niveles necesitamos de responsabilidad, compromiso, disciplina y sobre todo buscar el interés del pueblo, no los particulares de unos pocos. Magno Resquín. -

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  15. En Paraguay se ha tenido que afrontar diferentes etapas, se debe entender que es un largo proceso superar la dictadura, y luego la transición del conductismo al constructivismo, hay muchos factores que se están cambiando, de a poco y se está avanzando, el gobierno de turno y la gente que se mete en política a veces comete fraudes y la gente sigue el modus operandi ya que un gobierno corrupto puede manejar a un pueblo ignorante, pero esto puede cambiar, está en nuestras manos el futuro del país para plantear soluciones a corto y largo plazo, por que la globalización también afecta, pero cuál sería el modelo a seguir?, hay que apoyar lo que beneficiará al común bienestar de todos para que se logre una tranquilidad económica, en salud, seguridad y en la educación

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  16. De lo leído en el respectivo artículo, resulta alarmante los resultados extraídos en el diagnóstico sobre la ineficiencia del sistema educativo reinante en nuestro país, situándonos prácticamente entre los tres países cuyo nivel educativo es uno de los peores. En el preciso momento en que nuestra economía necesita de mejores habilidades y conocimientos para impulsar el crecimiento y desarrollo socio económico.
    Ante esta baja capacidad de aprendizaje, la productividad de las empresas paraguayas corren serios riesgos económicos sin la posibilidad de lograr un avance real a nivel nacional.
    El Estado, por medio del Ministerio de Educación debería de tomar posturas o decisiones mucho más concretas para mejorar los niveles de aprendizaje tanto de los niños como de los jóvenes que constituyen sin duda el componente poblacional más relevante en la economía futura de nuestro país.

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  17. Los resultados reflejan que el esfuerzo realizado por parte de todos los actores del sistema educativo no fue suficiente, y urge se tomen medidas para responder a las necesidades de la sociedad, una sociedad cada vez más exigente y competitiva a nivel laboral que demanda creatividad, conocimiento, actualización y sobre todo resistencia.
    Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, antes de plantear nuevas metodologías, o mayor inversión, infraestructura y capacitación, factores que no podemos dejar de lado, también debemos realizar una retrospección desde el rol que nos toque, ya sea docente, alumno, padre de familia, capacitador, evaluador. Realizar reformas de fondo, con objetivos precisos y no utópicos, con un plan de acuerdo al contexto social y realizables, son necesarios, reformas que permitan a los jóvenes lanzarse al mundo laboral asegurando su porvenir, sin miedo al fracaso.

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  18. Los resultados que refiere éste artículo muestra la realidad en la que estamos inmersos, falla en la educación básica, demostrando la mala administración pública de los recursos, infraestructura deficiente, corrupción, prebendarismo. Podríamos llegar a la conclusión que nuestro sistema educativo es inservible, arcaico y obsoleto. Deberían los gobernantes de turno analizar con profundidad esta situación para tomar las mejores decisiones que favorecerá a toda la población en un futuro no muy lejano

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  19. La reforma reitero nuevamente que los desaciertos en ella se debieron a situaciones políticas, al igual que la falta de infraestructura, que arrastra una carencia tal que dificulta ponerse al día en obras.
    También menciono la falta de capacitación a los docentes, como un desacierto en la reforma y que la pedagogía está siendo desafiada por la neuroeducación y las tecnologías de vanguardia, pero en Paraguay todavía la docencia está lejos de estos adelantos que ya ni son nuevos.Resalto la importancia de la primera infancia para me­jorar estos números. Y que juntos con el MEC llegan a desarrollar varios proyectos que son exitosos, pero que necesitan que se expandan teniendo un mayor apoyo del estado.

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  20. La educación no sólo debe enfocarse en las mejoras edilicias sino también en el incremento de recursos humanos capacitados dentro del plantel docente que genere resultados esperados en los escolares teniendo en cuenta el capital invertido, por lo cual la espera de resultados debe ser observable. Las últimas jornadas de concurso docente han demostrado el bajo nivel de profesionales con los que cuenta el sistema educativo de nuestro país que puede verse como reflejo del desempeño disminuido en los alumnos. Debe buscarse mejoras en la capacitación de los mismos y por ende mejora en la educación de la comunidad educativa,esto debe ser un esfuerzo de ambas partes, del plantel docente y del sistema que lo regula lo cual daría beneficio a los principales afectados.

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  21. Realmente, hablar de deficiencia en la Educación Paraguaya, no es nada nuevo, podrán surgir manifiestos, comentarios, entre otros tipos de queja respecto a la situación de la misma, pero qué se hace para contrarrestar esta situación.

    La capacitación docente, la infraestructura, la mala alimentación y también la falta de interés de los mismos alumnos forman parte de los resultados.

    Analizar y encontrar una propuesta de posibles soluciones a esta situación es lo que debemos plantearnos, que hacemos con los resultados, como los utilizamos o solo queda en el papel y estadísticas nada favorables para una sociedad que necesita de ciudadanos preparados.

    No depende solo del MEC, sino también de que padres, alumnos, y la institución educativa afectada trabajen para que esto tire mejores resultados.

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  22. Evidentemente, una educación Paraguaya de calidad sigue siendo una materia pendiente, donde se hace imperante la necesidad de plantear políticas de estado que favorezcan el desarrollo de una educación de calidad.

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